¡Hay muchas razones para visitar San Carlos Sija!  

Si necesita que alguien le oriente para viajar a Sija, contacte con nosotros y le enviaremos la información necesaria

  ¨Comentarios y Contacto¨.

Como Llegar a Sija

Sija esta ubicado a veintitrés kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango; para llegar a la cabecera municipal de Sija, lo puede hacer por la carretera asfaltada, la que puede tomar en el periférico de Xela, pasando seguidamente a un costado de Olintepeque; empezará ascender una montaña en donde podrá tener una excelente vista de la ciudad de Quetzaltenango, continué en la carretera y después de quince minutos llegara a la cabecera municipal de San Carlos Sija.

Hay diferentes líneas de transporte extraurbano que puede encontrar en laTerminal de buses de Quetzaltenango, el viaje tardará únicamente 40 minutos.

 

Aquí en la Municipalidad de San Carlos Sija, estamos trabajando para cuidar la rica naturaleza dentro de nuestros límites. Tenemos la suerte a contar con grandes áreas boscosas donde nace el agua para el pueblo y las aldeas. Además, en la Aldea Agua Caliente, en el norte del municipio, la gente ha construido piscinas donde se aprovecha el nacimiento natural de agua caliente.

 

Encuentre aquí información sobre nuestros lugares turísticos:

Agua Caliente

Cerro Sija

Cerro Colojites

Parque Xolá

 

 

 

AGUA CALIENTE

Es una aldea de San Carlos Sija donde se puede gozar en las aguas termales naturales. Haga clic aquí para más información y fotos. 

EL MERCADO DEL DÍA DOMINGO 

                             Fotos de Construccion 

Cada domingo se establece un mercado en la plaza central de San Carlos Sija, el cual empieza desde las 6 de la mañana hasta las 2 de la tarde donde puede comprar frutas, verduras, productos empacados, etc.  Es un mercado de regular tamaño a donde vienen comerciantes de lugares circunvecinos.  Siempre existen ventas de productos básicos durante los días de la semana. 

 

 

Queso de Sija

San Carlos Sija está reconocido a nivel nacional por el queso artesanal que elabora.  Es un tipo de queso del campo envuelto con hojas de milpa o doblador.  Corresponde gran parte de la dieta de los sijeños.  Puede combinarse con cualquier tipo de comida. Esta actividad contribuye en gran parte a la economía familiar, aunque es importante mencionar que un 50 % los ganaderos de nuestro municipio envían actualmente la cantidad de 1000 litros de leche diariamente a la procesadora de productos lactes Xelac, además los productores lecheros de San Carlos Sija se están asociando y han organizado una cooperativa de lecheros la cual se llama “Sisilac” y tienen como objetivo principal procesar la leche que en el municipio de se produzca.

 

quesoytortillas

Queso y Tortillas

 

Moliendo Queso

Moliendo Queso

 

 

 DÍAS DE FERIA

La fiesta titular más importante es del 7 al 15  de diciembre, en honor a la Inmaculada Virgen de Concepción y otra de menor importancia  la celebran del 1 al 4 de noviembre, en honor a San Carlos de Borromeo. Durante la feria de diciembre se puede observar el Baile de Convite, un desfile con un baile especial y vestidos de muchos colores.  También hay bailes por las noches, con temas como la Noche Vaquera y tipos de música diferente como ranchera y salsa.  Hay juegos, dulces, y algunas atracciones mecánicas.  El ultimo día tradicionalmente hay por la tarde Corrida de Cintas Argentinas a Caballo, y Baile de Clausura por la noche.

La Torre de Sija, un monumento histórico

La Torre de Sija, un monumento histórico

LA TORRE

En el centro de San Carlos Sija podrá apreciar nuestro monumento arquitectónico y cultural, la centenaria Torre, la cual se construyó en un principio de madera en el año 1,902, la cual fue destruida por un terremoto, luego las personas de Sija la reconstruyeron en 1,913. La cual se construyó en honor al legendario Batallón Sijeño.