La Municipalidad

La misión fundamental de la municipalidad es “Promover participativamente el desarrollo integral de la población en busca del bien común de hombres, mujeres, jóvenes y niños, fortaleciendo la democracia, economía, velando por la recuperación y uso racional de los recursos naturales.”

Visión

San Carlos Sija en el año 2,013, es un municipio que ha alcanzado un nivel de desarrollo aceptable, porque su territorio es utilizado de acuerdo a sus características potenciales, implementando actividades productivas sostenibles que mejoren el ingreso económico familiar y el aporte municipal con un manejo adecuado, planificado y ordenado de los recursos naturales.

y Estructura Organizativa

Haga click aquí Para ver el Personal Administrativo y Técnico de la Municipalidad de San Carlos Sija.

Haga click aquí Para ver la estructura organizativa de la municipalidad de San Carlos Sija.

Servicios de la Municipalidad

 
  1. Mercado municipal, está abierto todos los días con productos de consumo diario

  2. Farmacia municipal, ofrece medicinas baratas, también esta abierta todos los días 8:00 am. a 4:00 pm. (Foto)

  3. Aguas Municipales, Fontanero Municipal y Encargado de pozo Mecánico

  4. Departamento Vial para reparación de carreteras

  5. Tren de Aseo, recolección y limpieza de basura (Foto)

  6. Cementerio

  7. Oficina Forestal Municipal, servicios forestales y vivero

  8. Registro Civil y Vecindad

  9. Salón Municipal

  10. Drenajes

  11. Biblioteca Municipal (Fotos y Información)

  12. Oficina Municipal de Planificación, Formulación de proyectos e información sobre el municipio, apoyo y organización comunitaria

  13. Estadio Municipal “Prof. Horlando Orcini Calderón de León” (Foto)

  14. Apoyo a Proyectos Comunitarios y Eventos Culturales

  15. Baños Públicos

  16. Ordenamiento Territorial

  17. Otros

 

Historia del Municipio

El fundador del municipio era originario de la  provincia de “Ecija” España. En diciembre de 1778 el Capitán General Martín Mayorga aprueba la fundación y le asigna el nombre de “San Carlos” en honor al monarca Carlos III de España y es aquí donde se origina el nombre de San Carlos Sija. San Carlos Sija, fue fundado un 14 de diciembre del año 1526 por el historiador y cronista español Bernal Díaz del Castillo, originario de Ecija, Sevilla, España.

Evolución histórica del municipio:  Es importante mencionar que en los primeros años del siglo XVII no se había dado importancia al poblado de Sija.  En el Archivo General de Centroamérica existe un expediente del año 1714 en que vecinos del Valle de Sija, todos españoles, solicitaron la fundación de una villa y a la vez pedían remedida de las 16 caballeras de tierra.  Por autorización del 8 de diciembre de 1776, la Real Audiencia de Guatemala ordenó la reducción de Sija a poblado, como está en la actualidad.

El 15 de diciembre de 1778 el Presidente,  Gobernador y Capitán General de Guatemala, don Martín de Mayorga aprueba las fundaciones de San Carlos Sija y Salcajáquedando cada lugar en justicia de alcaldes Pedáneos (Alcaldes, de delimitada jurisdicción) y regidores.

El 26 de agosto de 1822 el municipio de San Carlos Sija fue separado por decreto No. 193 del departamento de Totonicapán para formar una parte de Quetzaltenango.

Fiesta titular

La fiesta titular más importante es del 7 al 15  de diciembre, en honor a la Inmaculada Virgen de Concepción y otra de menor importancia  se celebra del 1 al 4 de noviembre, en honor a San Carlos de Borromeo.

Los idiomas que predominan son Español y Quiche.

Eventos y Tradiciones Culturales

Durante el mes de marzo o abril se celebra “Semana Santa”, durante esta celebración tradicionalmente se observa la famosa Corrida de Judas, la cual se trata de construir un muñeco de trapos relleno de paja u hoja de pino, como también personas disfrazadas y visitan las casas pidiendo pan o dinero a cambio de un baile con el judas con la famosa frase “pan para judas”. El pan para Semana Santa se elabora de harina de trigo, royal o levadura, huevos, manteca de cerdo o margarina vegetal y azúcar; en algunas ocasiones le agregan anís o pasas, para hacer la mezcla, se utiliza agua o leche, los cuales se pueden saborear con miel de ayote y garbanzo o miel natural de abeja.

 

En febrero se celebra el día de “Carnaval”, durante el cual los niños realizan juegos con pica pica (confeti), cascarones y algunas veces huevos y harina, los cuales los quiebran en el cabello de sus compañer@s.

El primero de noviembre se celebra el “Día de los Santos”, actividad en la cual todas las familias visitan a sus familiares ya fallecidos en los cementerios de sus localidades a los cuales les llevan flores, como también muchos aprovechan este día para decorar sus barriletes y volarlos.

El 13 de Septiembre en nuestro municipio se realiza El tradicional Concurso de Bandas Escolares y la traída de la antorcha con la flama de la libertad, el 14 de septiembre se realiza la caminata de todos los centros educativos.

Las pedidas de la novia se ha convertido también en un acto tradicional, el cual se realiza antes del casamiento en donde el novio obsequia una serie de presentes a los papas de la novia y posteriormente de esto se llegan a acuerdos como la fecha de casamiento, lugar, numero de invitados, etc. 

Comidas Tradicionales

Estofado de Res y de Pollo, combinados con sopa de arroz y ensalada rusa o ensalada de verduras, caldo de gallina criolla.

Tayuyos, tamales de maíz combinados con habas los cuales se elaboran especialmente el 3 de mayo día de la cruz y cuando las personas desean.

Paches, tamales de arroz o de papa con salsa de tomate o recado y una pieza de carne al centro, decorado con pasas y chile pimiento.

Panes Amasados de Semana Santa.

Tamales y Tortillas de maíz.

Tortillas de Harina y trigo, las cuales se degustan con queso.

Queso de campo, se llama así porque es el producto que se obtiene del cuidado de ganado vacuno.

Chirmol, el cual se elabora de chiles (coban, serrano, siete caldos, chiltepe, jalapeño, y otros), estos se combinan con tomate, miltomate, cilantro y cebolla.

Música Típica

La música típica de Sija es estilo Téx-Méx o Ranchero, con influencia de México.  Para escuchar la canción El Sijeño Ausente del grupo Escarcha en versión original haga click aquí, y para versión en banda con el Grupo Quetzal, haga click aquí. Para escuchar una canción del international grupo Los Diaz haga click aquí, el grupo Dinos de la Sierra para escuchar una canción haga click aquí

los_dinos_de_la_sierra

Demografia

El municipio de San Carlos Sija, está conformado por dos grupos étnicos: el 40.97% pertenecen al grupo indígena, pertenecientes en su mayoría a la étnia Kiche y en mínima parte a los mames, y el 59.03% son no indígenas comúnmente llamados ladinos.

Haga click aquí para ver la Población por Comunidad y Sexo

Mapa de Ubicación

image004

Haga click aquí para ver el en tamaño completo.

Mapa de Caseríos

mapa_division_politica_is